Liceo Los Nogales

Author Archives

Liceo Politécnico Los Nogales de Angol celebró su aniversario

julio 30, 2015 by liceo in NOTICIAS with 0 Comments

Inició convenio con Mineduc el 18 de junio de 2001.

123

Liceo Politécnico Los Nogales de Angol celebró su aniversario

“En  Ceremonia de Extensión Cultural ambientada con una exposición sobre el We Tripantu y la Cordillera de Nahuelbuta, con la presencia de connotados autores e intelectuales se presentaron los libros sobre el Deporte Mapuche de “El Palín” y sobre “El Pillmatum y Linao”, comentados por su autor Carlos López Von Vriessen”.

                                 En junio de 2001, nace un nuevo Establecimiento Educacional para la comuna de Angol y sus aledañas. Una construcción moderna, amplia y con las dependencias y talleres adecuados para enseñanza técnica profesional; considerando la posibilidad de participación en la comunidad educacional, como en la vecindad y las actuaciones propias del quehacer educativo y formativo de sus alumnos y alumnas.

Consultado el Asesor Académico de este Establecimiento Educacional, Don Roberto Cooper Aguilera, manifiesta que; “Desde sus inicios y hasta ahora, la educación técnico profesional nos queda definida como un proceso que entrega herramientas para la inserción plena a la sociedad, ya sea como técnico en mando medio, futuro profesional o micro-mediano empresario, siendo así gestores de un progreso sostenido, junto a capacidades para la  autovalía de gestión en la sociedad en que hoy nos desenvolvemos”.

Enriquecedor encuentro

            La ceremonia aniversario, se realizó en la documentada y atractiva Biblioteca “Julio Troncoso Yáñez” de esta Comunidad Escolar, ubicada en el sector El Rosario de Angol, el atardecer del día jueves 26 de junio.

            Sin duda fue un enriquecedor encuentro cultural,  ambientado con una exposición gráfica sobre los pueblos originarios y la Cordillera de Nahuelbuta, se contó con la presencia de connotados autores, tales como el Profesor Don Patricio Cerda Castillo, investigador de la cultura Diaguitas de la Universidad de la Serena, de Don Jorge Pinto Rodríguez, académico de la UFRO de Temuco y Premio Nacional de Historia 2012, el crítico literario y Premio Municipal de Arte, Don Wellington Rojas Valdebenito, el Director del Museo Histórico “Julio Abásolo aldea” e Hijo Ilustre de Angol, Don Hugo Gallegos Bravo, el Secretario Ejecutivo de Corpmallleco, Don Rodrigo Molina Sáez, entre otros importantes invitados más. La actividad central fue  la presentación de los libros de deportes Mapuche “El Palín” y “Pillmatum y Linao” comentados por su autor destacado y galardonado profesor Sr. Carlos López Von Vriessen, doctorado en la Universidad de los Deportes de Kolonia en Alemania. El profesor López Von Vriessen, expuso un resumen de su obra con una narrativa muy amena, vívida, casi familiar; destacando la importancia del Palín en la cultura y costumbres Mapuche, Su presentación y diálogos posteriores, evidenció la importancia que dan los mapuche a sus encuentros deportivos y rituales; ellos privilegian en compartir al competir, realizando sus actividades como una comunidad integrada en su quehacer.

                En su alocución de aniversario, Don Nelson Garrido Vásquez, Director del Liceo Politécnico Los Nogales; agradeció la presencia la presencia y participación de los invitados especiales y a la vez, destacó el importante desarrollo educativo e institucional alcanzado por esta Comunidad Educativa, reconociendo la permanente integración y trabajo conjunto de su Sociedad Sostenedora, del Equipo Directivo, de los docentes, asistentes de la educación, los y las estudiantes, sus padres y apoderados. Con sano orgullo informó que el Liceo obtuvo el más alto puntaje entre sus pares en la Provincia de Malleco; en el pasado SIMCE 2013, lo que indica dijo, que vamos por un buen camino como Comunidad Educativa.

CONMEMORACIÓN DE DIEZ AÑOS DE LABOR Y ACTIVIDAD EDUCATIVA Y CULTURAL NOGALINA

julio 30, 2015 by liceo in NOTICIAS with 0 Comments

El jueves 23 de Mayo de este año 2013, dimos inicio a la celebración de diez años de labor educativa y actividad cultural Nogalina. Un decenio de esfuerzos de una Comunidad Escolar particular subvencionada, que siempre ha sentido desde su creación en ser un estamento abierto e inclusivo para quienes buscan o han buscado oportunidades o ser una alternativa para quienes concluir su educación media los propugne a la inserción laboral, diez años de una intensa labor por la enseñanza, la cultura y el aporte a la comunidad. Por empoderarnos en una poderosa acción, que sin seleccionar académicamente hemos aceptado el desafío para lograr resultados con nuestros estudiantes.

La tarea educativa para la Comunidad Nogalina nos deja con el aliento esperanzador dada la estadística de nuestra labor en titular a los estudiantes y a la tasa de empleabilidad que han logrado superando el 85% de los egresados en estos diez años, según la Cartilla de Información para apoderados de Octavos año básicos que el MINEDUC ha publicado para que se elijan alternativas de educación Media informada para el año 2013.

Nuestra conmemoración se inicia con los pormenores culturales como es nuestra identidad Nogalina, por ello el jueves 23 del mes en curso nos visitó el profesor, historiador y académico de la U. de la Frontera Sr. Jorge Pinto Rodríguez, Premio Nacional de Historia 2012, quién aceptó nuestra invitación para estar en Angol, reencontrarse con profesores ex alumnos suyos en el claustro universitario y conversar con representantes de comunidades mapuches sobre el tratamiento de la enseñanza de la historia y del pueblo mapuche,

LICENCIATURA NOGALINA 2013

julio 30, 2015 by liceo in NOTICIAS with 0 Comments

                     El jueves 28 de Noviembre del año en curso tuvo lugar la ceremonia solemne de Licenciatura correspondiente a este año escolar en la Comunidad Escolar, la cual se llevó a cabo en el Teatro Municipal.

                      Como es tradición en esta Comunidad Escolar, la ceremonia estuvo enmarcada en los Lineamientos Educativos Nogalinos, principalmente en los que preservan el “Formar educando con dignidad y con fomento del emprendimiento”,

BONO AL LOGRO ESCOLAR

septiembre 2, 2013 by liceo in NOTICIAS with 0 Comments

Nuestra Comunidad Escolar Nogalina está muy contenta con la noticia recibida desde el Ministerio de Desarrollo Social, dado que nuestros estudiantes han sido reconocidos con el Bono al Logro Escolar por sus rendimientos académicos, aparte de que nuestro Establecimiento Educacional es uno de los 7500 que a nivel nacional tiene estudiantes reconocidos por su esfuerzo y buenas notas.

Este beneficio es parte del Ingreso Ético Familiar, destinado a familias que tengan niños y jóvenes que cursen entre 5° básico y 4° medio y que se encuentren dentro del 30% de mejor rendimiento académico de su promoción y que pertenezcan al 30% más vulnerable de la población. Así el Estado ha fijado una ayuda a todas las familias vulnerables, pero ayuda a aquellas familias que más se esfuerzan, creando incentivos para la superación y no para la dependencia.

Son cerca de 200.000 estudiantes del país que recibirán este apoyo, entre los que se encuentran 24 estudiantes Nogalinos que este año escolar se lo han adjudicado.

La entrega del Diploma que distingue con este apoyo pecuniario, fue entregado a nuestros estudiantes en el acto de celebración del Día de la Educación Técnico Profesional.

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL

agosto 30, 2013 by liceo in NOTICIAS with 0 Comments

Con un acto académico por el Día de la Educación Técnico Profesional, realizó dicha celebración el Liceo Politécnico Los Nogales de Angol, en el marco del décimo aniversario de nuestra Comunidad Escolar.

Read more →

JORNADA DE DISCUSIÓN “DESAFÍOS DE MALLECO”

agosto 26, 2013 by liceo in NOTICIAS with 0 Comments

                        Nuestra Sociedad Sostenedora de la Comunidad Escolar Nogalina como socio fundador de CORPMALLECO participó en una Jornada de Discusión denominada “Desafíos de Malleco” en el mes de Junio de este año con el fin de abordar en un enfoque constructivo las temáticas atingentes a:

-Emprendimiento, Inversión y Asociatividad productiva

- Educación

- Infraestructura (Urbana, rural y recursos hídricos)

- Identidad Local

Administración pública y descentralización

                                       El trabajo en la Jornada fue, a través de comisiones que abordaron cada una de las temáticas planteadas concluyéndose:

“Que se debe propender a mejorar la red caminera, la falta de señalética y la ausencia de servicios claves en la mayoría de las comunas, Mejorar la comunicación y trabajo asociativo entre los diferentes actores e la provincia fortaleciendo la identidad de la provincia de Malleco y vincular las necesidades de las empresas con la formación técnica y profesional, de manera de evitar la fuga de jóvenes hacia otros territorios”.

                                      Así, CORPMALLECO está desarrollando autonomía, buscando la apertura de oportunidades que se ha dado con las proposiciones para la el proyecto de Ley Araucanía, que debe recoger el profundo anhelo de la comunidad regional de que el Estado de Chile reconozca el grave e histórico retraso en su desarrollo y la población de la Araucanía, según sus dramáticos indicadores económicos, sociales y de infraestructura, impulsando un conjunto de recursos adicionales a los programas y presupuestos actuales del Plan Araucania7 y medidas especiales destinadas a revertir dicha inequidad histórica y a garantizar una mejor calidad de vida a una población conformada por dos pueblos y dos culturas que, aunque diferentes, necesitan de una convivencia basada en la dignidad, respeto y paz para vivir y progresar.

                                   CORPARAUCANÍA ha coordinado la elaboración de la Propuesta Regional de la Ley Araucanía que trata de antecedentes, Objetivos, Ejes Estratégicos y Medidas para ser presentadas al ejecutivo, quién a su vez tiene la responsabilidad de presentar el Proyecto de Ley al Parlamento Chileno., convocando a los actores que la componen, tales como: gremios empresariales, universidades, organizaciones mapuches, trabajadores y el Gobierno Regional que integra su Directorio, como también convocó a su participación a CORPMALLECO con la Jornada “Desafiós de Malleco”.

                               La PROPUESTA REGIONAL de la LEY ARAUCANIA es fruto de una serie de reuniones, entrevistas y talleres en los que han participado parlamentarios de la Región, representantes de Iglesias y universidades, dirigentes mapuches, alcaldes, consejeros regionales, concejales, gremios empresariales, sindicatos, medios de comunicación, y numerosas personas y entidades de la sociedad civil que han hecho llegar sus ideas y propuestas a CORPARAUCANIA.

                                  La Ley Araucanía es una oportunidad histórica que tiene el Estado de Chile de reparar el atraso que presenta la Región respecto del resto del país, especialmente en su sector rural, de superar sus inequidades, de avanzar en la descentralización y de reconocer el anhelo mayoritario de la población de reconocer y valorar lo mejor de ambas culturas, como base de una sana convivencia.

                                              En ese sentido, la Propuesta Regional de Ley Araucanía es un nuevo intento de superar las inequidades y de favorecer una mejor convivencia entre chilenos y mapuche. No pretende resolver todos los problemas históricos de la Región, pero es un paso decisivo y tal vez el último, para desactivar un conflicto que amenaza no sólo el futuro  y progreso de la Región, sino también la convivencia nacional. Al mismo tiempo, es una oportunidad para que la nuestra Región asuma su protagonismo y responsabilidad de señalar el camino más apropiado de superar sus problemas de desarrollo y de convivencia.

CARTILLA INFORMATIVA HACIA APODERADOS Y ESTUDIANTES DE LOS OCTAVOS AÑOS BÁSICOS

agosto 26, 2013 by liceo in NOTICIAS with 0 Comments

El Ministerio de Educación en conjunto con Poverty Action Lab (J-PAL) desarrolló una nueva cartilla informativa para informar a los apoderados respecto a los resultados del SIMCE. Específicamente la autoridad educativa, repartirá esta cartilla a los apoderados de estudiantes de Octavo Básico de establecimientos educacionales de cada comuna del país con la finalidad de apoyar las decisiones educacionales de cara a la Enseñanza Media.

                                          La información que contienen estas cartillas incluye: el cobro mensual, la dirección y las especialidades ofrecidas por cada uno de los establecimientos educacionales técnicos profesionales, además de resultados académicos y laborales de sus ex – alumnos. Para el caso nuestro, a modo de ejemplo colocamos a disposición en la WEB Nogalina, la cartilla que se repartirá a los apoderados de establecimiento educacionales de nuestra comuna de Angol que se construyó en base a información oficial de los establecimientos hasta el año 2011. Sin embargo, la versión definitiva contendrá información oficial actualizada al año escolar 2012.

                                           El MINEDUC está convencido de que entregar información a los apoderados es un componente clave para mejorar sus decisiones en el ámbito educacional, y particularmente relevante para los estudiantes de Octavo Básico considerando la importancia de la decisión de continuidad de estudios que dichos estudiantes tomarán hacia fines de año. Así, se espera que la información proporcionada a los apoderados de estos estudiantes sea de ayuda para los mismos y les permita tomar sus decisiones de manera más informada.

                                             En el caso de nuestra Comunidad Escolar, la información en la cartilla nos empodera de un ejercicio docente encaminado a reconocerse con nuestra consigna de “Educar para el Trabajo”, siendo asignado los resultados con un amplio margen para la empleabilidad y montos de estipendios logrados por nuestros estudiantes de las seis primeras promociones que cubren ocho años de funcionamiento hasta el año 2011 de la Cartilla que ese exhibe en esta inserción de nuestra página.

DISTINCION A LA COMUNIDAD NOGALINA

julio 26, 2013 by liceo in NOTICIAS with 0 Comments

 

 

En el Día del Patrimonio Nacional, el pasado Domingo 29 de mayo, en el Centro Cultural de nuestra ciudad, la Agrupación “A mí me gusta la historia de Angol”, desarrolló un acto en conmemoración de lo que debemos atesorar como patrimonio de nuestra ciudad de Angol, enmarcándose con la presentación de ediciones de videos con imágenes del siglo XIX y XX que hablan por sí solas de las particularidades de nuestra ciudad, sus tradiciones y vivencias de sus habitantes en un marco de nostalgia, recuerdos y mantención de valores por el amor al terruño, su mantención y sus cambios, más radicales en instancias post terremoto del 27 de Febrero de 2010. Read more →

PREMIO NACIONAL DE HISTORIA 2012 VISITA NUESTRA COMUNIDAD NOGALINA

julio 26, 2013 by liceo in NOTICIAS with 0 Comments

En el marco del décimo aniversario de la Comunidad Escolar Nogalina hemos tenido el honor de haber contado con la visita académica de Don Jorge Pinto Rodríguez, Profesor y Académico de la Universidad de la Frontera y Premio Nacional de Historia 2012, con el propósito de tener un encuentro con Profesores y Educadores de Historia de nuestra ciudad en la jornada de la mañana del jueves 23 de Mayo invitándoles a una reflexión sobre la incorporación del pueblo mapuche en los procesos de la enseñanza en Chile, y en la tarde se cursó invitación a los estudiantes de 4° medio de las distintas unidades educativas para compartir una reflexión sobre la motivación de estudios superiores y el auspicio a valorar los procesos históricos como parte de la formación. Read more →

CELEBRACIÓN DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJO EN LA COMUNIDAD NOGALINA

mayo 21, 2013 by liceo in NOTICIAS with 0 Comments

Esta segunda Actividad Grupal Académica, celebrada durante este primer semestre del año escolar tiene que ver con la Consigna Educativa de nuestro Liceo:

“EDUCAR PARA EL TRABAJO”

Nuestro Proyecto Educativo Institucional va dirigido hacia una población estudiantil inclusiva y amplia en la expresión heterogénea de los que esperan los jóvenes como sus familias del proceso educativo que reciban en nuestra Comunidad Escolar. Simbolizar en el trabajo la expectativa de logros para el estudiante Nogalino, es preponderante, por tanto todo el curriculum educativo propende a una inserción laboral temprana con proyección a continuar con estudios superiores.

La Actividad Académica de celebración del Día del Trabajo se realizó con un Coloquio realizado por los cuartos medios en el cual el tema a investigar fue sobre el rol femenino en la inserción laboral histórica y actual; contamos también en esta Actividad pedagógica con la participación de un representante de la Dirección del Trabajo de Malleco, Sr. Héctor Gavilán, quién aportó sobre la actualidad de disposiciones laborales para el trabajo y defensa de los derechos de las mujeres, como así también asistió la Vicepresidenta del COSOC (Consejo Social de Organizaciones sociales y civiles de Angol). Todo ello, para dar un marco de colaboración al proceso inductor al trabajo para muchos de nuestros estudiantes egresados, que ven una perspectiva pronta de autonomía económica y de colaboración a sus familias, fiel reflejo de nuestra consigna educativa.